Aquí tenéis la primera tanda de presentaciones hechas por vuestros compañeros. Vamos a empezar por las mujeres relacionadas con Troya.¿LA CAUSA DE LA GUERRA? Triste, mezquino y penosoestaba el rey Menelao, por lo que Paris hicieraParis el enamorado, que robó la linda Elena de su templo consagrado, y llevárasela a Troyay con ella se ha casado.ROMANCE DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA¿QUÉ NOS DICE LA HISTORIA?Según Rodríguez Adrados, Troya, que dominaba el paso del Helesponto, hacia pagar peaje a los barcos que se dirigían hacia el Mar Negro, por tanto, es lógico que los griegos se aliaran para cancelar dicho impuesto. Helena
Casandra vio en sueños el futuro,
En la sombra de una pesadilla Casandra leyó,
Los versos de ese poema que aun no han escrito,
Los dioses que riendo leyeron con su maldición.
Supo del hambre y de las guerras de siempre,
De bufones celebrando el odio bailando entre orejas,
De despedidas y de monstruos minerales,
Bebiendo insaciables la savia dulce del planeta.
Casandra vio a hombres y mujeres,
dormitando en sus burbujas,
Tras la máscaras del miedo,
Mas también vio,
La luz del alba asomar por la cantera,
que nadie jamás abrió.
Supo que aún quedaban esperanzas que otros sueños la esperaban
Casandra habló a todos de sus sueños, hasta que la oyó.
Nadie creyó en Casandra y sus visiones,
Y la gente sólo vio en su augurio delirio y locura,
La condenaron a vagar perdida y sola,
Herejía es buscar la verdad escarlada y desnuda
Abandonada tras los años la encontró,
Un muchacho que andaba buscando esperanza y respuestas,
Ese hombre hablo con pasión de sus presagios,
Y de la luz del amanecer brillando tras la puerta,
“Creo en ti Casandra no estas loca”,
Se besaron y en su boca,
Florecieron madreselvas,
“Dulce Casandra ponte de pie,
Yo te he conocido antes, quizás te soñé”.
Hay quien duda y hay quien cree en la leyenda,
Juntos buscarán la puerta.
Dulce mañana, yo no sé tú,
Creo en Casandra.
Hay quien duda y hay quien cree en la leyenda,
Juntos buscarán la puerta
Dulce mañana, yo no sé tú,
Creo en Casandra.
La tela de Penélope o quién engaña a quién[Minicuento. Texto completo]
Augusto Monterroso
Hace muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio era muy astuto), casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas.
Dice la leyenda que en cada ocasión en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se disponía una vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo.
De esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dormía y no se daba cuenta de nada.
FIN
¿EN QUÉ SENTIDO LE DA LA VUELTA AL MITO AUGUSTO MONTERROSO? COMENTA SU VERSIÓN, COMPARÁNDOLA CON LA DE HOMERO.
Clitemnestra
View more presentations from cetoca
Leed este fragmento de la tragedia de Esquilo, Agamenón. 1322-1407.
¿Cómo se muestra Clitemnestra al cometer su crimen? Analiza el personaje.
CASANDRA.- ¡Ay, desgraciada! ¿En verdad vas a ejecutar tus planes? En una bañera, mientras lavas el cuerpo de tu marido, de tu compañero de lecho… ¿Cómo diré el final? Al punto sucederá, pues extiende contra él, tensándola, una tras otra mano
¿Cómo se muestra Clitemnestra al cometer su crimen? Analiza el personaje.
CASANDRA.- ¡Ay, desgraciada! ¿En verdad vas a ejecutar tus planes? En una bañera, mientras lavas el cuerpo de tu marido, de tu compañero de lecho… ¿Cómo diré el final? Al punto sucederá, pues extiende contra él, tensándola, una tras otra mano
AGAMENÓN.- (desde el interior de palacio) ¡Ay de mí! ¡Han herido mis entrañas con golpe certero! […] ¡Ay, ay de mí otra vez! ¡Una segunda herida he recibido!.
[…]
CLITEMNESTRA.- [Que aparece ante la puerta con frialdad y dueña de sí misma] Su antes dije palabras que exigía este trance y ahora lo contrario proclamo, no voy a sentir rubor. Pues, ¿cómo en otro casi el que se apresta a descargar su bilis contra aquel que le odia a su vez, fingiendo ser amigo suyo podría una trampa insalvable de muerte levantar? Ha tiempo que tenía preparado este proyecto. Y ya llegó la hora del triunfo final, ¡tras tanto tiempo! Aquí me yergo, yo descargué el golpe ante mi víctima; y obré de tal manera, no os lo voy a negar, que no ha podido ni huir di defenderse. Una red sin salida, cual la trampa para peces, eché en torno a su cuerpo –la pérfida riqueza de un ropaje-. Lo golpeo dos veces, y allí mismo, ante un grito se desploma. Cuando está y a en el suelo, un tercer golpe le doy, ofrenda al Zeus de bajo tierra, protector de los muertos. Ya caído, su espíritu vomita; exhala, entonces, un gran chorro de sangre, y me salpica con negras gotas de sangrante escarcha. Y yo me regocijo cual las mieses ante el agua de Zeus, cuando está grávida la espiga. Y eso es todo. Alegraos por ello, argivos. Si es que os causa gozo. Yo exulto, y si fuera razonable verter sobre un cadáver libaciones, ahora fuera justo y más que justo. A tal punto, la crátera, de males execrables llenó, y ahora lo paga.
CORIFEO: Tus palabras nos causan gran asombro, ¡Qué osadía en tu lengua! ¡Qué soberbia jactancia ante tu esposo!
CLITEMNESTRA: Me tentáis cual si fuera mujer irreflexiva. Y os digo, sin temor dentro del pecho, -y lo sabéis muy bien-: nada me importa el que aprobéis o condenéis mis actos. Este es Agamenón, cadáver ya, mi esposo, muerto a los golpes de mi mano, digna obra de un experto artista. He dicho.
¿En qué consiste el complejo de Electra?
Mercedes!! A ver si puedes subir las demás presentaciones para mañana, por favor. Es que me faltan un par de heroínas.
ΑπάντησηΔιαγραφήFran.
Claudia
ΑπάντησηΔιαγραφήYo me he leido la educación de las mujeres espartanas.
Pienso que a las mujeres no se le deben dar deberes tan estrictos aunque el deporte es salud debe practicarse como hobbie no como este tipo de mujeres que era como un deber. Practicar el deporte o ir a fiestas desnudas no creo que sería cómodo ni agradable ir así a todos estos sitios.
Concludión: creo que las mujeres espartanas deberían de ser más libres y tomar sus propias decisiones.