Κυριακή 11 Δεκεμβρίου 2011

DESCENSUS AD INFEROS


¿QUÉ CASTIGO PREFERÍS?

Todos sabéis que los castigos de Zeus eran terribles, pensad en Prometeo,que afortunadamente pudo ser liberado por Hércules.      







Leed estos ejemplos de otros castigos que nos contaba Odiseo en su visita al mundo subterráneo: Y REFLEXIONAD  ¿Qué castigo preferís? ¿A quién castigaríais? ¿Cómo lo haríais? Espero vuestros comentarios.

«Allí vi sentado a Minos, el brillante hijo de Zeus, con el cetro de oro impartiendo justicia a los muertos. Ellos exponían sus causas a él, al soberano, sentados o en pie, a lo largo de la mansión de Hades de anchas puertas.
«Y despuës de éste vi al gigante Orión persiguiendo por el prado de asfódelo a las fieras que había matado en los montes desiertos, sosteniendo en sus manos la clava toda de bronce, eternamente irrompible.

«Y vi a Ticio, al hijo de la Tierra augusta, yaciendo en el suelo. Estaba tendido a lo largo de nueve yugadas, y dos águilas posadas a sus costados le roían el hígado, penetrando en sus entrañas. Pero él no conseguía apartarlas con sus manos, pues había violado a Leto, esposa augusta de Zeus, cuando ésta se dirigía a Pito a través del hermoso Panopeo.
«También vi a Tántalo, que soportaba pesados dolores, en pie dentro del lago; éste llegaba a su mentón, pero se le veía siempre sediento y no podía tomar agua para beber, pues cuantas veces se inclinaba el anciano para hacerlo, otras tantas desaparecía el agua absorbida y a sus pies aparecía negra la tierra, pues una divinidad la secaba. También había altos árboles que dejaban caer su fruto desde lo alto perales, manzanos de hermoso fruto, dulces higueras y verdeantes olivos , pero cuando el anciano intentaba asirlas con sus manos, el viento las impulsaba hacia las oscuras nubes.


«Y vi a Sísifo, que soportaba pesados dolores, llevando una enorme piedra entre sus brazos. Hacía fuerza apoyándose con manos y pies y empujaba la piedra hacia arriba, hacia la cumbre, pero cuando iba a trasponer la cresta, una poderosa fuerza le hacía volver una y otra vez y rodaba hacia la llanura la desvergonzada piedra. Sin embargo, él la empujaba de nuevo con los músculos en tensión y el sudor se deslizaba por sus miembros y el polvo caía de su cabeza.


«Después de éste vi a la fuerza de Héracles, a su imagen. Éste goza de los banquetes entre los dioses inmortales y tiene como esposa a Hebe de hermosos tobillos, la hija del gran Zeus y de Hera, la de sandalias de oro. »


Debéis leer todo el canto XI de la Odisea ( Descensus ad inferos), al que pertenece este fragmento, lo tenéis a un click en este enlace:

ODISEA TEXTO COMPLETO

y responded al cuestionario que os entregaré en clase.



Leed este ejemplo de la poesía barroca de Góngora lleno de atrevidas metáforas, retorcidos hipérbatos y constantes alusiones mitológicas. ¿Seríais capaces de comentar el sentido de dichas alusiones, a qué personaje se refieren y por qué se utilizan en el poema? Demostradlo. 

 LA DULCE BOCA QUE A GUSTAR CONVIDA



La dulce boca que a gustar convida
un humor entre perlas destilado,
y a no envidiar aquel licor sagrado
que a Júpiter ministra el garzón de Ida,
amantes, no toquéis, si queréis vida;
porque entre un labio y otro colorado
Amor está, de su veneno armado,
cual entre flor y flor sierpe escondida.
No os engañen las rosas, que la Aurora
diréis que, aljofaradas y olorosas,
se le cayeron del purpúreo seno;
¡manzanas son de Tántalo, y no rosas,
que después huyen del que incitan ahora
y sólo del Amor queda el veneno!            


Una alusión más moderna a los castigos infernales la podéis encontrar en esta canción de Ismael Serrano; como indica en su web oficial, donde podéis leer la letra ¿No es a veces el amor como la piedra de Sísifo? 

17 σχόλια:

  1. El peor castigo que he encontrado en el fragmento es el impuesto a Tántalo, pues debe ser una verdadera tortura el estar hambriento y sediento y que cada vez que intentas comer o beber el sustento desaparezca, estando obligado a padecer hambre por toda la eternidad. Y dado que no pone el motivo del castigo de Tántalo, me veo obligado a escoger el motivo del castigo de Ticio, pues ¿a quién se le ocurre violar a una esposa de Zeus? Insensato.
    Con respecto al poema, he visto claras las alusiones mitológicas, pero lo único que alcanzo a entender es un significado oculto de engaño y apariencias, aunque no sé si en verdad está bien. Un poema realmente difícil de interpretar, como es costumbre de Góngora.
    Francisco Muñoz.

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  2. A mi el que mas me llama la atención es el castigo a Actéon, que Artémis lo metamorfoseó en ciervo y luego fue despedazado por sus propios perros.. y todo esto por que el sin querer vio a la diosa bañarse desnuda mientras el descansaba.
    Y si tuviera que elegir alguno para mi elegiría el de Asclepio que murió de un rayo que le lanzo Zeus,parece que es de los mas compasivos jaja

    Si pudiera castigar a alguien...seria a todos los criminales que perfecta mente se saben que son ellos los autores del crimen pero con la justicia que hay en este país se acaban saliendo con la suya.. Mi castigo seria atarle a una maquina en la que cada extremidad seria arrancada, y cada noche se le regeneraba para al día siguiente hacerle lo mismo(mas o menos como Prometeo)

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  3. Αυτό το σχόλιο αφαιρέθηκε από τον συντάκτη.

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  4. Me ha gustado mucho la canción de Ismael Serrano y el vídeo me ha dado mucha penita de ver como subía la piedra esforzándose y al final nunca lo conseguía.
    Por eso el castigo que mas ha llamado mi atención es el de Sisífo, para mí es el peor.
    Poner todo tu empeño en algo, y no dejar de luchar y que la vida(en su caso la piedra)siga empeñada en caer...

    Yo creo que castigaría severamente a los pederastas y violadores, como en el libro/película de "Milenium" es un ejemplo muy fuerte para mi gusto pero el más merecido "ojo por ojo, diente por diente" que consistiría en hacer lo mismo que hacen ellos pero amenazándoles como hace ella en la película.

    Y una pregunta:¿Porque es castigado Sisífo? no me ha quedado claro.
    Elisabeth Palenciano.

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  5. A mi me da pena el castigo de Sísifo porque con el trabajo que le costaba al pobre llevar la piedracomo para que encima tuviera que subir una rampa o cuesta .

    Castigaría a los violadores, es que esa gente se piensa que las mujeres son juguetes o algo parecido con las que ellos pueden hacer lo que les da la gana. Lo que pasa es que como no hay justicia a ellos les da igual todo.

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  6. Ana Belén Reina.
    A mi el castigo que mas me ha llamado la atencion es el de Sísifo. Ya que me ha dado mucha pena el que ponga todo su empeño en subir la piedra y que esta vuelva a caer aunque creo que en el video lo han intentado reflejar unp poco como cómico.
    Y tambien lo he leido entero y todavia nose el porque han castigado a Sísifo.

    Y yo castigaría a todos los criminales que hay por el mundo y comenten asesinatos por placer y hace sufrir a las familias y a la gente en general, tanto a familias como amigos.

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  7. Para mí el peor castigo es el de Ticio porque tiene que ser muy angustioso estar tumbado en el suelo como te mordisquean y que te estés dando cuenta y no poder hacer nada.
    Yo castigaría a los pedofilos porque no sé como pueden tener tanta obsesion y utilizar a los niños tan pequeños para sus fantasías sexuales.

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  8. ¿Es que a nadie le parece horrible el castigo de Ticio?
    A mi es el que siempre me ha llamado más la atención, la agonía, el dolor y la impotencia al ver a las águilas comiéndose su propio hígado sin posibilidad de hacer nada para impedirle debía ser horrible.
    Dicen que el dolor es pasajero y que las heridas cierran, pero no a él, y creo que esa es la peor parte del castigo, que sea sucesivo y eterno.
    Yo personalmente seguiría la ley de Hammurabi, es decir, ojo por ojo y diente por diente como también ha dicho Eli, me parece lo más justo.
    Si digo la verdad el poema no lo he entendido, o al menos no he captado el significado correcto, asi que mejor no comento nada :)


    Lucía Aguirre

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  9. Para mí, uno de los castigos que más me ha llamado la atención ha sido el de Ticio, ya que es devorado por dos águilas , mientras que el esta tumbado en el suelo sin poder hacer nada.
    Y otro de los castigos que también me ha llamado mucho la atención es el de Tántalo. Tiene que ser muy duro tener hambre y sed y cada vez que intentes beber o comer este deseo desaparezca y tener que estar sintiendo estas necesidades toda la vida.

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  10. A mi el castigo que mas me ha llamado la atención es el de Orión, condenado a correr eternamente detrás de sus logros ya conseguidos ya que me ha hecho pensar en las ocasiones en las que una persona que se ha estado deslomando por conseguir algo , al final , de forma injusta, termina perdiéndolo todo por una nimiedad y ya es casi imposible volver a conseguirlo de nuevo.
    Yo castigaría sin miramientos a aquellos que deciden hacer la vida de las personas un infierno aun siendo estas inocentes , como por ejemplo: a los terroristas , que sumen en la agonía a las familias que se quedan sin algún miembro o dificultan la vida de las personas que son duramente dañadas. Yo los tendría castigados igual que a Tántalo , los encerraría y los haría ver como los demás disfrutan mientras ellos se pudren en una celda . Lo siento por ser tan cruel , pero creo que las personas que dañan a los demás sin miramientos no merecen respeto alguno.


    Luego con respecto al poema de Góngora , no se muy bien a que personaje mitológico en concreto se puede referir pero si he visto que en el poema se intenta hacer una advertencia a los amantes . Les dice que se cuiden del amado por muy atractivo que parezca el amor y que lo mismo que viene y llena nuestras vidas, se va y nos deja desolados .
    Como alusiones mitológicas tenemos a Júpiter , rey de los dioses y a Ganímedes , el garzón de Ida , el bello amante de Zeus y el copero de los dioses. Como también podemos ver a Tándalo con sus interminables torturas.


    Con respecto a la canción de Serrano , la canción en sí no me ha hecho mucha gracia porque no es el tipo de música que suelo escuchar pero respetando este estilo , hay que decir que lo que cuenta la canción si es verdaderamente interesante pues nos dice que aun con el dolor que nos puede causar algo , nos merece la pena sufrirlo y que es preferible eso a guardarse en un armazón.
    En cierto modo , el amor puede ser como la piedra de Sísifo , hay que aprender a amar , ya que cuando nos equivocamos y damos todo de golpe el amor puede ser doloroso y esto nos ocurre hasta que aprendemos a frenarnos aunque una vez sobre seguro dejemos el corazón con la persona a la que decidamos entregarlo. Así pues el amor es como la piedra de Sísifo , solo con la diferencia que cuando la piedra es bien colocada se queda en su sitio.

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  11. Elísabet Navarro:

    A mí, el castigo que más me ha llamado la atención ha sido el de Ticio porque estaba el pobre tumbado en el suelo indefenso, sin poder hacer nada al respecto mientras los dos águilas le comían el hígado.
    Aunque el castigo de Sísifo tambien me ha llamado mucho la atención pues debe ser muy angustioso intentar subir la piedra y que esta caiga continuamente.

    La canción de Ismael Serrano me ha gustado mucho, en mi opinión es bastante bonita.

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  12. Elísabet Navarro:

    Por cierto, que se me había olvidado, yo no estoy de acuerdo para nada con todas las personas que le hace un daño a los demás porque esa persona quiera, como los violadores, maltratadores, asesinos... pienso que toda esa gente deberían estar encerrrados en la cárcel todo lo que les quede de vista, pues si asesina el daño que le ha hecho a la familia o amigos de esa gente es para toda la vida o al igual que matratar o violar, esa persona tambien se quedara toda su vida marcada.

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  13. Sandra Galán:
    Yo pienso que es un castigo muy cruel el de Tisio por verse a sí mismo como dos águilas lo devoran yo creo que estaría lleno de rabia y envuelto de dolor al ver que no podía hacer nada por escapar.
    Yo castigaría a los criminales y a los violadores, a esos y a esas les haría pagar con la misma moneda para que supieran lo que estan haciendo veras como se lo pensarían más de una vez antes de hacerlo, menos a los violadores que los castraría y así no tendrían más ganas de hacer daño...

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  14. para mi el peor es el de Tisio, estar indefenso mientras te devoran y no poder hacer nada para poder evitarlo.Ese castigo es muy cruel y no se lo desearía a nadie. No entiendo a los asesinos que matan fríamente dejando a sus victimas indefensas y sin posibilidad de escapar yo no podría hacer algo así es demasiado cruel y no podría dormir mas en toda mi vida la conciencia no me dejaría vivir.

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  15. acabo de comentar. el comentario de encima de este es mio de JESSICA SEQUERA MEDINA que me e olvidado de poner mi nombre :D

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  16. Para mi preferiría morir como Asclepio que fue fulminado por un rayo mandado por Zeus creo que es el que menos sufrimiento acarrea y el peor castigo para mi es el de Sísifo porque tiene que ser durisimo estar toda la vida intentando subir una piedra por una empinada cuesta para ver como en el ultimo momento se vuelve a caer. Este castigo yo se lo aplicaría a aquellos que hacen daño a los demás sin motivo alguno solo con el fin de su propio beneficio o incluso por la satisfacción de ver al progimo caer.

    ΑπάντησηΔιαγραφή