Δευτέρα 12 Δεκεμβρίου 2011

Viaje a Grecia II

Dicen que Grecia tiene maravillosas puestas de sol, escuchad esta preciosa canción de Χάρις Αλεξίου y ved las imágenes para comprobarlo. Después podréis ver más imágenes de la Grecia continental en las presentaciones que han hecho vuestros compañeros. Debéis comentar razonadamente cuál os ha parecido mejor y responder al cuestionario que os pasaré en clase.



Κοίτα μια νύχτα                         Observa una noche
έξω που κάνει                             lo que hay fuera  
κι ό,τι κι αν λέμε                        y digamos lo que digamos
κάπου μας πιάνει                        a algún lugar nos lleva.


Δες φεγγάρια                              Mira las lunas,
δες μπαλκόνια                           mira los balcones
και ζευγάρια                               y las parejas
που΄ναι χρόνια μαζί                    que llevan años juntas.


Μάτια μου η Ελλάδα                  Amor mío, a Grecia
την πάει την φεγγαράδα              le va la luz de la luna
κι αν είσαι και ξενύχτης              y si además eres trasnochador
σε πάει και μια βαρκάδα             te lleva de paseo en barco.


Μάτια μου, η Ελλάδα                 Amor mío, Grecia
το λέει για φιλενάδα                   le habla a la novia.
μου το΄παν κι οι θεοί της            Me lo han dicho hasta sus dioses
τους είχε δωδεκάδα                    y ha tenido una docena.


Κοίτα μια νύχτα                          Observa una noche
έξω που αντέχει                          lo que resiste afuera
κι ό,τι κι αν παίζει                       y haya lo que haya
πάντα κόσμο θα έχει                   tendrá a todo el mundo.


Βάλε κι αστέρια                          Pon estrellas,
Βάλε και πρίμα                            pon viento en popa
κι άσε τα χέρια                            y que las manos
να΄χουν το κύμα κορμί               descansen sobre las olas. 



Para hacer más viva esta visión de Atenas os recomiendo realizar una visita directa a la Acrópolis, pinchando en el enlace paseo virtual por la Acrópolis


Algunos oráculos:

  • Creso,tras cruzar el Halis, destruirá un gran imperio. 
    • Creso interpretó su oráculo de forma errónea. Atacó Persia temerariamente, y el imperio que se destruyó fue el suyo, Lidia.
  • Lucha con  lanzas de plata y conquistarás todas las cosas.
    • Oráculo a Filipo de Macedonia aconsejándole usar el soborno y no la fuerza para dominar a sus adversarios.
  • Entre todos los hombres Sócrates es el más sabio.
    • Sócrates interpretó su propio oráculo proclamando que no sabía nada. Los que pretenden saber mucho son ignorantes. Los que se dan cuenta de lo poco que saben son sabios.

Para saber más sobre el terrible crimen que se cometió en Micenas, pincha en este enlace, Clitemnestra ,
 y podrás ver el power point que hicieron tus compañeros sobre este personaje y leer un fragmento del Agamenón de Esquilo.


En este  enlace, la educacion espartana,   podéis visitar un interesante blog y leer sobre la disciplina con que   se educaban los niños y las niñas de Esparta, ¿Podéis explicar qué era la EUGENESIA? ¿ En que sentido las niñas gozaban de más independencia que en otras polis griegas?
 El segundo día se empleaba para las carreras pedestres que se celebraban en un estadio, zona rectangular con gradas de tierra en pendiente. En los otros 4 días se celebraban luchas, boxeo y un juego llamado PANCRACIO, mezcla de ambas disciplinas. El objetivo de este juego era arrojar al contrincante al suelo en tres ocasiones aunque poco a poco fue endureciéndose. Al principio las manos se envolvían con cuero blando pero luego éste se endureció y se le incorporó hierro para hacerlo más doloroso. El juego no terminaba hasta que uno de los participantes reconocía su derrota. Otra competición que provocaba mucha expectación eran las CARRERAS DE CABALLOS, que se celebraban el penúltimo día, aunque en ellas sólo participaban los más ricos porque el carro de caballos, que era muy costoso, era propiedad del jugador, que debía aportarlo para poder participar. Podemos hacernos una idea de las diferentes pruebas a partir de este diálogo entre un extranjero y un griego, recogido por Luciano:
"Anacarsis.- Dime qué nombre habéis puesto a estos ejercicios, o mejor aún, ¿qué decís que hacen éstos?
Solón.- Nosotros llamamos gimnasio a este recinto.... En cuanto a estos ejercicios, aquél que se desarrolla en el lodo se denomina lucha y también aquel que se celebra en medio del polvo; al ejercicio que consiste en golpearse uno a otro permaneciendo de pie ambos contendientes, lo llamamos pancracio. Tenemos otros ejercicios: el pugilato, el disco y el salto, y de todos ellos organizamos competiciones. El que sale vencedor de la prueba es considerado el mejor de su especialidad y recibe los premios correspondientes.
Anacarsis.- ¿Cuáles son los premios entre vosotros?
Solón.- Coronas de olivo, en las olimpíadas; coronas de pino, en los Ísmicos; entretejidas de apio en los Nemeos; en Delfos, manzanas de las consagradas al Dios; y ánforas llenas de aceite en las Panateneas".
Luciano, Anacarsis, 7, 9
En cualquier caso, los juegos más populares, aparte de las carreras de cuádrigas, eran los que formaban el PENTATLÓN, que estaba constituido por una prueba de velocidad, en la que se corría con la armadura puesta, otra de salto de longitud, en la que había que saltar sobre un foso, una tercera de lanzamiento de jabalina, que poseía un lazo en el asta que creaba un movimiento giratorio que dotaba de mayor precisión y distancia a dicha jabalina, otra prueba de lanzamiento de disco, un plato de bronce con forma de lente, y, por último, un ejercicio de lucha similar al pancracio. Los vencedores obtenían como premio una corona de olivo, pero la principal satisfacción de los ganadores era el prestigio social que alcanzaban en su tierra. Volvían a su patria montados en un carro tirado por cuatro caballos blancos, todos se apartaban a su paso y otorgaban enorme gloria a su patria en vida y durante la posteridad, pues los poetas inmortalizaron a los ganadores en sus composiciones, como podemos apreciar en los versos  de Píndaro citados al inicio, o en los siguientes: 
"Felíz tú, que después de un gran esfuerzo, tienes el recuerdo de los elogios más bellos. Entre cuarenta aurigas que han sucumbido en la arena, tú, animosamente has sabido conducir tu carro intacto y desde estos juegos gloriosos has llegado a la ciudad de tus padres". Píndaro, 5, 44-53
Además, los vencedores vivían hasta su muerte a costa de las arcas públicas. Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad siguieron celebrándose hasta el año 394 d. de C. en que el emperador Teodosio los suspendió por su carácter pagano.

2 σχόλια:

  1. De todas las presentaciones no se si la mejor pero si la mas interesante es la de Delfos porque debido a sus predicciones se originaron muchas leyendas y conflictos.La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención en esparta al nacer un niño si era deforme o demasiado pequeño se mataba para así mejorar la estirpe espartana.Las niñas espartanas tenían mas en que realizaban casi las mismas actividades que los hombres para fortalecer sus cuerpos
    Iván Ramírez Soto 1ºbachiderato C

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  2. Teresa de Haro Estepa 1º Bachillerato C17 Δεκεμβρίου 2011 στις 7:14 π.μ.

    La eugenesia es que nada más nacer, el niño espartano era examinado por una comisión de ancianos en el Pórtico, para determinar si era sano y bien formado. En caso contrario se le consideraba una boca inútil y una carga para la ciudad. En consecuencia, se le conducía al Apótetas, lugar de abandono, al pie del monte Taigeto, donde se le arrojaba a un barranco. De ser aprobado, le asignaban uno de los 9.000 lotes de tierra disponibles para los ciudadanos y lo confiaban a su familia para que lo criara, siempre con miras a endurecerlo y prepararlo para su futura vida de soldado.

    ΑπάντησηΔιαγραφή